HISTORIA DE GUATAJIAGUA

E-mail Imprimir PDF

 

La historia de Guatajiagua, se remonta a mediados del siglo XVI, cuando ya se hablaba de un asentamiento compuesto por unas 500 personas y un siglo despues aumento la poblacion luego  de que otros moradores de sitios Lencas como Tocorrostique y Arantique llegaron al lugar.

 

 Su nombre significa "Valle de Cultivo de Tabaco" en Potón, aunque con el tiempo un sello emblematico es la produccion de artesanias en barro negro, las cuales tienen recomendaciones a nivel nacional e internacional. Proviene de las voces "Gua": Tabaco; "Ta": Cultivo y "Yagua": Valle Extenso. Según datos historicos, en 1786 perteneción al partido de Gotera y en 1826 a Morazán.

 

 

Durante la Presidencia del señor Pedro Jose Escalón y con fecha 7 de abril de 1905, a la Asamblea Nacional Legislativa otorgó al pueblo de Guatajiagua el titulo de villa. Siendo presidente el doctor don Pio Romero Bosque y comprendiendo el Poder Legislativo que era de estricta justicia estimular los esfuerzos de los vecinos de Guatajiagua, quienes habian logrado patrioticamente un alto grado de progreso para su villa, revelando en las obras de ornato y de utilidad públicas, en el auge comercial y floreciente agricultura, asi como en la cultura de los habitantes, decretó el 13 de Agosto de 1928 que en lo sucesivo gozaría esta población de titulo de ciudad.

                                                                                                                                             

                                                                                                                              

Design by Yagendoo.com & Template by simsalaring.eu